Saltear al contenido principal
Nativos Responsables: Aprendices De Futuro

Nativos responsables: aprendices de futuro

Generación Interbellum, Generación Grandiosa, Generación Silenciosa, Baby Boomers, Generación X, Millennials, Generación Z.

Y, luego, ¿qué?

No lo sabemos. La Generación Z ha roto todos los paradigmas.

Son los primeros nativos digitales

Tal y como os contamos en este artículo, los nacidos entre el 1995 y 2015 han crecido con una tablet o un smartphone en su mano. Y eso, se nota: crean contenidos, no los comparten, manejan todo tipo de nuevas tecnologías y dedican más de tres horas a navegar por internet fuera de lo que son sus labores escolares o laborales.

Pero son mucho más que eso:

También son los primeros que podríamos considerar nativos responsables. Este artículo de Forbes nos da pistas sobre ello:

Los Millenials se enfocan en el presente y la nueva generación en el futuro.

La generación Z crece en un contexto incierto donde  la manera de ver el mundo cambió, aumentó la diversidad social, cambiaron algunos roles sociales y, sobre todo, aprenden a salir adelante en un mundo difícil.

El 60% quiere un empleo que impacte al mundo, el 26% hace algún tipo de voluntariado y el 76% se preocupa por el impacto que tiene el ser humano en el planeta.

Como destaca el artículo “Así es el Nuevo Consumidor”, publicado en el especial “Co-Inspiremos” de Ethic y Marcas con Valores: “Estos jóvenes deben asumir que son parte de la esperanza para cambiar el desaguisado social, ético y laboral que se han encontrado, entre otros, los millenials”.

Ponderando más valores como la empatía, la innovación y la valentía de las empresas, son a su vez una mina para la economía colaborativa y demandan de manera constructiva un desarrollo sostenible.

La generación de la economía colaborativa

Iñaki Ortega, Director de Deusto Business School e Isabel Lara, Vicepresidenta de Atrevia, hablan del poder colaborativo y del empoderamiento ciudadano de esta generación en la Revista de Estudio de Juventud bajo el título: Los consumidores de la Generación Z impulsan la transformación digital de las empresas.

“La conexión les brinda más oportunidades de colaborar en proyectos políticos y sociales y se muestran sensibilizados con desigualdades económicas y sociales que tienen a su alrededor. Son jóvenes muy preocupados por el medio ambiente, la desigualdad o la justicia. Tienen más conciencia colaborativa y les gustan los proyectos que surgen en la calle y aquellos que velan por los pequeños cambios. Desde el punto de vista del Z consumidor, estamos asistiendo al empoderamiento de las personas con inquietudes y estamos viendo un aumento de las redes colaborativas que velan por los pequeños cambios.”

Darles las herramientas necesarias y una educación con valores es solo un punto en el gráfico de relaciones y conexiones que podrían convertir a esta generación, nativa responsable, en los artífices del verdadero cambio que necesitamos como sociedad.

Son a la vez, aprendices de futuro y sabios del conocimiento (todas las respuestas las encuentran con ayuda de Google). De su micro-empoderamiento, gracias a las nuevas tecnologías, depende nuestro mejor futuro.

Estamos ante una generación que no quiere tener, que quiere disfrutar e impactar; que quiere ser escuchada porque entiende que en las opiniones de los demás también está la verdad. Diversos y ecualizados con su propio entorno poliédrico consideran la multidiversidad como condición interiorizada y no cuestionada.

Cada generación es responsable de la educación de la siguiente y ese vínculo intergeneracional nos hace co-responsables y co-participes del impulso por el cambio que está por llegar.

Volver arriba