Por Elena Fernández, responsable de proyectos en 21gramos y Más allá de la Z
Huir de la educación bancaria, abordar la democracia educativa, acercarnos a la dialoguicidad de la educación liberadora frente a la problematizadora. Determinismo recíproco, observación y contexto social. Aprendizaje experiencial y facilitado. Asimilación y acomodación. Estímulo, recompensa y reforzadores, y así sucesivamente. Al mencionar nombres como Piaget, Bandura, Skinner, Pavlov o Freire, en la conversación surge una ristra de conceptos pedagógicos más o menos inteligibles para los interlocutores. En el aire, otras cuestiones: ¿están todas estas teorías preparadas para la innovación pedagógica? ¿Es la tecnología un aliado a la altura de las circunstancias?
Una vez acortada –y, por qué no, casi extinta– la distancia educador-educando, debemos seguir esforzándonos en conocer, estructurar y alinear los nuevos discursos pedagógicos que formarán a unos individuos que constituirán la sociedad del mañana.
El abordaje de las preocupaciones y desencuentros que los jóvenes tienen y tendrán a lo largo de su vida supone un compromiso no solo por parte del profesorado, sino de la comunidad educativa al completo que parece dispuesta y deseosa de asumirlo. Dicho de otro modo, necesitamos crear compartimentos esenciales para hacer transversal en el sentido lectivo, pero también respecto al aprendizaje de una forma más holística, incluyendo la gestión de nuevas herramientas para acompañar al alumnado en sus procesos presentes y futuros.
Sobre esta idea se fundamenta el espíritu del proyecto Stay Healthy, impulsado por la Fundación Quirónsalud, que nace con la ambición de acercar esas nuevas herramientas a los espacios educativos de una forma dinámica y comprometida. El programa aborda temas como la importancia del ejercicio físico y la calidad del sueño, los riesgos y desencadenantes del consumo de sustancias, las oportunidades del buen uso de las tecnologías, el conocimiento y prevención de los TCAs o la necesidad imperativa de cuidar todos los aspectos referentes a la salud mental.
Las sesiones que conforman el programa se apoyan en una estructura diferenciada de la lectiva y atendiendo a las preocupaciones de los miembros de la clase. Huyendo de las charlas magistrales alumno-profesor, Stay Healthy aboga por el impacto positivo a través de la atención, la escucha activa y el aprendizaje colaborativo.
El proyecto se desarrolla bajo la metodología de Más allá de la Z, una iniciativa propia de 21gramos para buscar un futuro, además de respetuoso, prometedor. A través de la concienciación y la educación con valores, este proyecto ambiciona sembrar en los jóvenes la ilusión por lograr una transformación colectiva, que pasa por saber que lo que hacemos hoy impacta en el mañana y busca recorrer juntos un camino común.
Con la tecnología de nuestro lado y una buena base pedagógica, que se sostiene en teorías consolidadas y se desarrolla a lo largo de los años, los agentes aludidos en el proceso educativo ponen en la mesa su energía y disposición para seguir desarrollando y desarrollándose en un contexto cambiante que entienda la importancia de la cercanía y la naturalidad en los procesos de aprendizaje.