Rompiendo el estigma de la salud mental entre los jóvenes

La pandemia ha traído consigo problemas de toda índole, y la salud mental de los adolescentes se ha visto especialmente afectada: se ha incrementado hasta un 54% el número de menores con algún tipo de trastorno relacionado con la salud mental. Ante estos alarmantes datos, en nuestra mano está el apostar por la educación como canal para trasmitir a las generaciones futuras la importancia de cuidar el bienestar de nuestro cuerpo y nuestra mente para acabar con el estigma que rodea este tipo de trastornos.

Este es uno de los ejes principales del proyecto Stay Healthy, que nació en 2018 de la mano de la Fundación Quirónsalud con el objetivo de impactar positivamente en generaciones futuras a través de la promoción de hábitos saludables, siempre bajo el compromiso con la Agenda 2030 y especialmente vinculado a los ODS 3 (Salud y bienestar) y 4 (Educación de calidad).

Desde entonces y hasta hoy, seguimos trabajando juntos para trasladar a las aulas la importancia de mantener estilos de vida saludables durante una etapa tan vulnerable y susceptible de cambios como la adolescencia. Tanto en las aulas de la mano de profesionales sanitarios como de manera online a través del Aula Virtual, llegamos a los estudiantes ofreciéndoles información rigurosa sobre diferentes materias muy relevantes en sus vidas como la nutrición, el sueño, el ejercicio físico, la salud mental o las adicciones tanto a sustancias como a nuevas tecnologías. Para conseguirlo, realizamos talleres interactivos donde los alumnos se sienten partícipes de las dinámicas.

La salud mental sube al escenario

Esta vez trasladamos las aulas de 4º de la ESO al CosmoCaixa de Fundación “la Caixa” en Barcelona. Unos 300 adolescentes de entre 15 y 16 años disfrutaron de una jornada para trabajar la salud mental y su relación con los buenos hábitos de manera trasversal.

La jornada comenzó con la puesta en contexto y la presentación de información de rigor sobre salud mental con el objetivo de profundizaren el tema y capacitar a los jóvenes estudiantes a identificar signos de alarma en ellos mismos y las personas de su entorno.

Tras conocer un poco más sobre qué es realmente la cuestión, se pasó a la práctica con diferentes talleres interactivos en los que se abarcaron las diferentes temáticas del proyecto. Numerosos profesionales sanitarios de la red de hospitales de Quirónsalud participaron en el evento de forma voluntaria para trasladar a los jóvenes participantes el rigor científico de la materia y resolver todas sus dudas en primera persona.

La entidad apuesta por la perspectiva colaborativa y las alianzas público-privadas para incrementar el impacto social del proyecto, incorporando partners y entidades colaboradoras. Por ejemplo, Samsung nos ayudó a empatizar con aquellas personas que sufren acoso escolar a través de gafas de realidad virtual y la Policía Nacional completó el taller de adicciones a sustancias aportando toda la información necesaria sobre las consecuencias penales del consumo. La jornada se amenizó con un espectáculo de improvisación sobre la estigmatización de las enfermedades mentales y un picnic saludable para todos los asistentes sirvió de colofón a una jornada para el recuerdo.

El proyecto, como la medicina, está en constante evolución, adaptándose al contexto para dar respuesta a las demandas de sus grupos de interés. «Con Stay Healthy entramos en todas aquellas aulas donde nos necesitan y arrojamos luz sobre un tema tan crucial. Como compañía de enfocada a la salud, lo primero son las personas y queremos ofrecer nuestro conocimiento médico y transmitirlo de una forma cercana, accesible y en una etapa vital clave. Hoy, y cada día más por el contexto de incertidumbre y por la forma en la que la tecnología afecta a los adolescentes, creemos que tratar el tema de la salud mental el crítico. Estamos muy orgullosos de haber podido encontrar colaboradores que nos apoyan, nos comprenden y que, como nosotros, están dispuestos a tomar partido por la salud de las generaciones futuras», concluye Teresa Álvarez Perdices, directora de RSC y Gerente de la Fundación Quirónsalud.

 

ÚLTIMAS ENTRADAS