Por Cristina Suárez, responsable del proyecto Stay Healthy en 21gramos.
Las golondrinas ya empiezan a marcharse después de un caluroso verano. Lo vemos en el cielo, que empieza a ser un lienzo de escalas grisáceas, y lo marca el sekki, el tradicional calendario japonés que divide el año en 72 periodos de 15 días y los distingue a través de distintos eventos naturales. Una imagen evocadora de una tierra que, como nosotros, cambia su rutina dando inicio a un nuevo periodo, con sus nuevos propósitos y ambiciones.
En Más allá de la Z despedimos el curso hace más de dos meses con una reflexión: en la escucha está el cambio. Lejos ya del marco poético y situados en lo terrenal, mientras las golondrinas se despiden, empezamos una vez más ese periodo tan rutinario y a la vez tan nuevo que es el curso escolar. Y nosotros, como los alumnos y alumnas, desempolvamos lo cuadernos y los bolígrafos para seguir escuchando lo que las aulas quieren contarnos este año.
La OCDE también ha arrancado el curso con fuerza para estudiar cómo fomentar la inclusión, la equidad y el bienestar en las escuelas con el objetivo de afrontar uno de los grandes retos de la educación española: el abandono escolar temprano. A pesar de que en 2022, la tasa de abandono era del 13,9% (casi la mitad que una década antes), todavía sigue situándose entre las más elevadas de la Unión Europea y la OCDE.
Así, en el informe Propuestas para un plan de acción para reducir el abandono escolar temprano en España, los expertos, tras varias actividades de diagnóstico, proponen un plan de acción coordinado en cinco áreas:
- Establecer un enfoque común para identificar los centros vulnerables y asignar recursos
- Desarrollar la capacidad del profesorado para apoyar a alumnos diversos, fomentando la inclusión y el bienestar para prevenir el abandono escolar
- Promover intervenciones escolares y comunitarias para fomentar la equidad
- Seguir impulsando la flexibilidad curricular, una formación profesional atractiva y programas de reincorporación
- Institucionalizar la colaboración y el intercambio de conocimientos a escala nacional sobre las estrategias que dan resultado
La identificación de los centros vulnerables es de «prioridad máxima» según el estudio, para lo que propone desarrollar un índice de vulnerabilidad escolar equiparable en todo el territorio español y que sirva de orientación a los centros. Además, en este sentido, la insistencia de la organización en promover una educación de Formación Profesional con más ramas llega justo a tiempo para la implantación de la nueva FP, la mayor novedad de este nuevo curso.
En el corto plazo, a lo largo de este septiembre, ya quedarán definidos los tres niveles de especialización (A, B y C) y las personas que los realicen tendrán un título oficial que acredite las competencias. A partir de enero, se dejarán de impartir las opciones formativas previas a este cambio y, antes de que termine el mes, el Gobierno deberá hacer pública la Estrategia General de Orientación Profesional, con la que se establece los recursos para abrir un nuevo horizonte de esta formación.
Más escucha
recisamente desde Stay Healthy, el programa educativo de hábitos saludables producido por Educación con Valores e impulsado por la Fundación Quirónsalud, llevamos a cabo un proceso de medición de impacto específico en 2021, siguiendo la metodología del London Benchmarking Group, para detectar centros educativos vulnerables. Esto nos permite organizarnos para llegar a ellos con nuestros talleres presenciales y el Aula Virtual, adaptando el contenido al contexto de las aulas y estudiando, posteriormente, el impacto que generamos. En el curso 2021/2022 conseguimos que 8 de cada 10 alumnos transformaran sus hábitos para mejorar su calidad de vida tanto dentro como fuera de los centros educativos.
Este año, como alumnos aplicados, nosotros también nos hemos propuesto nuevos objetivos. En primer lugar, vamos a ampliar nuestros talleres para familias después del éxito que cosechamos en Badajoz el año pasado con la sesión piloto a la que acudieron padres, madres, alumnos y alumnas para trabajar juntos en hacer su día a día más saludable, encontrando espacios de entendimiento.
Además, para incrementar el alcance de nuestras temáticas más solicitadas –Salud Mental, Nutrición, Adicciones a Sustancias y Adicciones a las Nuevas Tecnologías–, vamos a continuar con su traducción a las lenguas co-oficiales: el curso pasado las sesiones presenciales ya estaban disponibles en catalán y euskera, y este curso lo estarán en gallego. También habilitaremos estas tres lenguas en nuestro Aula Virtual, donde los profesores pueden encontrar numerosos materiales descargables y actividades didácticas. También seguiremos celebrando eventos de salud mental para adolescentes. El próximo lo tenemos muy pronto: el 10 de octubre en Valencia, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
Pero, para volver a afinar el oído y entender las necesidades de los jóvenes y sus profesores, pronto activaremos un proceso de escucha, para el que hemos desarrollado una metodología específica, donde entrevistaremos a alumnos y alumnas, familias y profesores –además de a los médicos voluntarios que participan en el programa– para escuchar qué es lo que esperan de nosotros, y sobre todo, qué es lo que deberíamos cambiar. A partir del inicio del otoño, dice el calendario sekki, el trueno cesa, y es el mejor momento para escuchar.
¡Feliz nuevo curso!